dilluns, 12 d’agost del 2013

Calmando la irritabilidad interna...



Para calmar la irritabilidad, el exceso de fuego,  ese ardor interno, esa rabia, ...  os voy a proponer una serie de mudras que nos irán muy bien para esta época del año, ya de por si muy calurosa.

Cuando hay un exceso de fuego, tendemos a precipitarnos en nuestras decisiones.  El fuego nos da valentía, nos da poder. Pero en exceso no puede conducir a cometer graves errores.

El dedo que representa el fuego (¨agni¨)  en el sistema de Mudras de la India, es el dedo pulgar.

Es el dedo de Marte, de la mente, el de las preocupaciones.

Por él pasan el meridiano del Pulmón en la medicina china. Y para ésta, el dedo pulgar,  representa el elemento tierrra.

Fuego y Tierra.  Dos elementos muy Yang, muy potentes, que dan al dedo pulgar un enorme poder para sanar.

Utilizando el dedo pulgar en diferentes mudras, podremos, canalizar mucho mejor las propiedades del fuego y beneficiarse en salud y desarrollo personal.



El mudra contra las preocupaciones. 

Utilizando este mudra, el dedo pulgar sobre el dedo pulgar, estimulamos la energia del meridiano pulmon, activandolo para que esa tierra estancada salga de allí, y nos liberemos de las preocupaciones. 


El mudra del coraje 

Activando el dedo índice, el que corresponde al elemento del metal, o ¨vayu¨ (aire), al del Ego, el YO, el del miedo, depresión, tristeza...,  practicando este mudra, ganaremos en confianza y coraje. 




El mudra contra la ira 


Es la expresión máxima de tierra con fuego. El dedo pulgar sobre el dedo medio, el del Maestro Corazón, el que representa al fuego, o  ¨akash¨  en la India,  el de Saturno, el ¨maestro¨ , la alegria, risa, pero también la impaciencia, la precipitación. 
Este es el sumum del Verano. Este mudra va a calmar tu ira y tu ¨mala leche¨ en pocos segundos. 



Mudra de la ecuanimidad

En este mudra, el pulgar, la tierra para los chinos, el ¨Agni¨ o fuego para los indios, pasa a cubrir y proteger el dedo anular, que representa la madera, o ¨prithui¨para los indios. Un elemento muy terrenal. 
Tierra con tierra. Asentamiento. Calma. Ecuanimidad. 
El dedo anular es por donde pasa el meridiano del triple calentador, es un mudra que al dar protección a este meridiano, nos va a ayudar a permanecer en equilibrio para lograr tomar la mejor decisión. 


Mudra para perfeccionistas


Aqui nos encontramos que el dedo pulgar abraza al dedo meñique. El dedo meñique representa  ¨jal¨  (agua), miedo, inseguridad... se escurre... , pero al mismo tiempo por él pasan el meridiano del Corazón y del intestino delgado. Es un dedo muy complejo, donde agua y fuego se unen. Con este Mudra,  fluir y lograr el objetivo van juntos, es con el que conseguimos el equilibrio para conseguir la meta de una manera sana y fluida. La acción del pulgar y indice, unión del todo con el ego, es otro ejemplo de este bello mudra, muy potente y completo ideal para los que buscan obtener la perfección, y al mismo tiempo, porque no, para saber equilibrar a esos que se obsesionan. Tener objetivos y fluir hacia ellos. Esta es la eséncia de este mudra. 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

MUDRA DE LA PONDERACIÓN

                                                    MUDRA DE LA PONDERACIÓN Mudra de la Ponderación.  Contra las veleidades del ánimo. Este ...